Ir al contenido principal

Prólogo a «Trasmallo — Cartas para la navegación —», de Paolo Guinea

Quien se ha aventurado a las aguas, a la forma fluida del espíritu, que hace metamorfosis camaleónica que se fundamenta en el contexto en que se encalla, como cayuco, entenderá estas cartas para la navegación. Cual cenotes antiguos y misteriosos, llenos de trascendencia en su caudal, cada poema invita a sumergirnos en la palabra y redescubrir la piedra preciosa que cada una de esas aguas contiene.

Paolo Guinea Ovalle es un poeta virtuoso y consagrado. Quizás este es su trabajo más lírico y cercano a lecturas clásicas. La estructura, propuesta por él mismo y mínimamente editada, forma acompasadas olas de emoción que dan ritmo y lógica a su novena obra – primera editada por Serie Periferia.

Todo en esta obra es marea y agua. Es captura de espíritus como peces mágicos de viento interacuático. Así, pues, el trasmallo será aquello que recogerá cada alma de esta aventura a la pesca de la «palabra nueva»: aquella forma de advertir un descubrimiento de manera sencilla por medio del poema.

Nos encontramos ante un poemario excelso, mágico, lleno de espiritualidad y conocimiento. Bebamos, entonces, de la ambrosía que propone: ese océano insondable o gota de lluvia minúscula, dependiendo del ojo, en cada copa.


Luis Pedro Villagrán Ruiz
Ciudad de Guatemala, 8 de marzo de 2022




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre "Suelo incierto", de Luis Pedro Villagrán Ruiz

Encuentro los poemas de Suelo incierto con algunos puntos que me parece importante comentar. En principio, en cuanto a la construcción de los versos, noto esa capacidad de síntesis esencial en la poesía. Al respecto de las ideas versadas, sería inútil desmenuzar los textos, pues los considero sólidos y definitivos. Hay emociones personales que se desatan, una introspección de lo que una persona, sea quien sea, puede querer decir sin atreverse y que puede también quedar perfectamente oculta con el empleo de esa metáfora sin presión, figura maravillosa cuando no se ve forzada, cuando construye escenario de la manera como ocurre en cada uno de tus textos que así toman un rumbo narrativo, como de escena de película. Noto en cada uno de los tres apartados un sentido distinto y particularmente me quedo con el primero, que es mucho más íntimo o que, posiblemente, me hace sentir identificado en este momento... Al final de la lectura, cada verso siempre llega en el instante preciso "conoc...

Sobre "Santiago, de todos los caballeros", de Luis Pedro Villagrán Ruiz

Luis Pedro Villagrán Ruiz nos obsequia en Santiago de todos los caballeros una narración impecable; llena de tabúes y verdades que la sociedad ha pretendido ignorar; tal como se cubre el sol con un dedo. El arriesgado contenido y la desnudez de un alma atormentada se desvelan con la sutileza de una melodía y la desbordante ira del ser incomprendido. Santiago –Santi– es un joven católico con sueños y deseos por ser él mismo y por demostrar su devoción a la Virgen de la Concepción, pero sus deseos más íntimos no son del agrado de la sociedad; sobre todo de la Iglesia. La travesía del ser homosexual en un ámbito educativo religioso –en una sociedad que se jacta de sus valores cristianos y autoridades patriarcales– sobrepasa los límites de los derechos humanos. Un ser «especial», «diferente», «raro», «sensible»... rebelde; y cuantos adjetivos similares existan, siempre estará bajo la mirada del rigor social; precisamente porque rompe los estándares y se rebela ante todo –incluso– ante sí...

Para resucitar la literatura hoy día - Algunas palabras sobre A quién le pertenece mi cuerpo, de Edit Guevara

  E dit Guevara entrega una primera colección de narrativa que transgrede la heteronormatividad y el patriarcado a través de una alegoría del viacrucis, tal como lo planteó en su momento la escritora brasileña, Clarice Lispector. Habrá de recordarse la intertextualidad existente entre El viacrucis del cuerpo , de Lispector, con otras obras, como Crónicas para sentimentales , de Jacinta Escudos. Así, llegamos a la periferia literaria guatemalteca para descubrir una versión propia, desde una perspectiva joven y fresca. Guevara ha participado en varias antologías, incluido El hábito secreto , de esta casa editorial. Anteriormente, colaboró con Editorial X, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la antología 20/30 . En cada una, su trabajo destacó por las imágenes honestas que proyecta, además del trabajo psicológico de los personajes que atraviesan por situaciones bastante particulares, ya por su cotidianidad, o por su magia. En A quién le pertenece mi cuerpo , Guevara representa...